Toda tu música, películas y programas de televisión favoritos tienen un reparto y un equipo que trabajan para hacerlos realidad. Entre bastidores, un equipo planifica, delega, organiza y contribuye financiera y creativamente a estos proyectos para asegurarse de que el público los vea y escuche. Los productores ejecutivos forman parte de ese gran equipo.

¿QUÉ ES UN PRODUCTOR EJECUTIVO?
Un productor ejecutivo es uno de los puestos más altos dentro del equipo de producción. El papel del productor ejecutivo puede encontrarse tanto en la producción de televisión como en la de cine. Por lo general, es responsable de encontrar los fondos financieros para una producción o de los esfuerzos creativos. Por ejemplo, en la producción cinematográfica, pueden ser responsables de atraer inversores, comercializar la película o crear el guión.
Como habrá deducido de lo anterior, hay una multitud de cosas de las que puede ser responsable un productor ejecutivo.

Producción televisiva
De hecho, en la producción de un programa de televisión, el productor ejecutivo puede ser la persona que crea la idea del programa y luego es responsable de dirigir un equipo de guionistas. Como tal, a menudo interviene en la decisión sobre el reparto de la producción. Además, suele trabajar con el reparto y ayudar a dirigir su actuación para crear su visión ideal de la obra. También son responsables de la aprobación final de las decisiones de vestuario y escenografía.
- Producción cinematográfica
En la producción cinematográfica, el productor ejecutivo es responsable de garantizar que la producción de la película se lleve a cabo dentro del presupuesto y según el estilo acordado. Por lo general, habrá recaudado fondos para el proyecto o tendrá los derechos del mismo. Aunque no suelen estar presentes en el plató para ocuparse de los aspectos técnicos de la producción, son responsables de los aspectos financieros y creativos.

- Habilidades
Debe ser un profesional experimentado
Comprensión del proceso de producción
Talento creativo
Gran capacidad de organización
Experiencia en marketing
Capacidad para delegar y gestionar
Excelente capacidad de negociación
Capacidad para presupuestar
- ¿Cómo convertirse en productor ejecutivo?
La experiencia es esencial para convertirse en productor ejecutivo. Si no tienes experiencia, deberías buscar un trabajo voluntario como guionista en producciones comunitarias locales. Muchos productores ejecutivos empiezan a trabajar como guionistas autónomos y se convierten en guionistas y editores.

- Tendencia de crecimiento del empleo
El futuro parece prometedor para los productores ejecutivos, lo que no es de extrañar si se tiene en cuenta que la expansión de las redes y los servicios de streaming implica una gran demanda de contenidos. La Oficina de Estadísticas Laborales predice que el empleo de productores y directores crecerá a un ritmo superior a la media en los próximos años.